BIO

BIOGRAFIA COMPLETA - Español

Fernando Otero

Bajo la estructura formal propia de la música clásica contemporánea y la improvisación, la música de Buenos Aires es el verdadero punto de partida para el sonido instrumental del pianista argentino Fernando Otero.
Considerado por la crítica internacional un pianista virtuoso y una figura de innovación en materia compositiva, Otero ha desarrollado una voz propia con la que atrajo la atención de destacados artistas vinculados tanto al género clásico como a la escena del jazz, como Quincy Jones, Kronos Quartet, Eddie Gómez, Paquito De Rivera, Imani Winds, Ahn Trio, Inbal Segev, Yana Reznik, Dave Valentin y Dave Grusin, entre otros, con quienes ha colaborado en distintos proyectos.
Con un promedio de cincuenta conciertos anuales, mayormente en Estados Unidos, Canadá y Europa, Otero adapta su propuesta a distintos formatos, presentándose como solista o acompañado hasta por quintetos, e incluyendo también un programa para piano y orquesta.
Ha escrito composiciones para orquesta sinfónica, de cámara, cuartetos de cuerdas, quintetos de vientos y conciertos para piano, bandoneón y cello. Su catálogo también incluye piezas para instrumentos solos, bandas sonoras para cine y teatro, y un musical para Broadway, conformado en su mayoría por canciones, bajo el título "It takes two".
Su último álbum, Prima Donna, editado por Soundbrush Records en junio pasado, es un tributo a su madre, la cantante de ópera, pianista y actriz, Elsa Marval. Contiene obras para piano, piezas orquestales, una sonata para violín solo y una versión de la composición de Quincy Jones "The Pawnbroker", grabada recientemente bajo la sugerencia y tutela del mismo Quincy en persona.

RITUAL es el nuevo trabajo discográfico de Fernando Otero, grabado en Nueva York durante Enero del 2015 y publicado el 19 de Mayo del mismo año, que ofrece una colección de composiciones para orquesta, voces, ensambles de cámara y solo piano. El álbum muestra al compositor orientado a la producción de piezas dentro de un marco formal propio del género clásico - y como es un común denominador dentro de la expresión artística de Otero- expone una significativa raíz en la música de Buenos Aires y el lirismo tradicionalmente asociado al Tango. Elementos como la improvisación pianística y rasgos de la estética clásica contemporánea están también presentes en este trabajo que consiste en 10 piezas presentadas como un álbum conceptual, en el cual existe una consistencia temática y la recurrencia de Leit Motifs a lo largo del programa.
RITUAL muestra un énfasis en aspectos melódicos, texturas orquestales y contrapuntos de meticulosa elaboración. A diferencia de previos álbumes, Otero no presenta piezas con tempos rápidos e intensa actividad rítmica, descartando así una de sus facetas mas características en producciones anteriores. Como es mayormente habitual en la discografía de este compositor, el bandoneón encontró su presencia, esta vez en dos de las selecciones. La participación orquestal y coral agregan rasgos de universalidad desde el punto de vista tímbrico, si bien las construcciones melódicas, fraseos y articulaciones evidencian que el punto de partida es la música de Buenos Aires. En RITUAL , Otero confirma un vocabulario musical expuesto con anterioridad en todos sus emprendimientos artísticos.

Sobre Fernando Otero ► Pianista y compositor argentino nacido en Buenos Aires y radicado en Nueva York desde 1992. Supo acopiar durante su formación elementos de jazz, rock y clásica, que luego volcaría de manera subliminal en su posterior acercamiento al tango. Lleva editados los álbumes X-Tango (1994),
Factor (1995), Unión (1996), Fernando Otero (1998), Chamber Music (2000), Siderata (2001), Plan (2003), Revision (2005), Página de Buenos Aires (2007), Expansion (2008), Material (2009), Vital (2010), Romance (2013), Prima Donna (2014). Ritual (2015)También tiene publicados dos DVDs: Fernando Otero X-Tango in NYC (2002) y Revision – Live (2006).

Dice la prensa..."(...) el pianista y compositor argentino Fernando Otero, pieza clave en el movimiento del tango contemporáneo (...) sus composiciones, si bien tienen una fuerte impronta asociable a la música de Buenos Aires, la misma se hace presente elípticamente, de manera poco explícita, otorgándole a su música un carácter decididamente renovador, dando como resultado una obra de gran compromiso intelectual y emotivo, valiéndose para ello de una autonomía que desemboca en una identidad inviolable habida cuenta de la autoridad y prepotencia artística con las que Otero aborda cada uno de sus proyectos. (...) Su propuesta artística es inclasificable, inrotulable. Su versatilidad, destreza y abrumadora técnica dejaron flotando la sensación de que, frente al piano, todo lo puede. Otero toca con el cuerpo, conformando una alianza indivisible con el piano. (...) aptitudes que lo han llevado a posicionarse como un necesario referente de la música contemporánea... y no sólo de la Argentina. Su concepto artístico excede los lineamientos técnicos y teóricos; ya que en su original propuesta incorpora componentes de fuerte contenido emocional convirtiéndola en un espacio donde conviven armoniosamente el academicismo, la fantasía, el talento, la pasión, el riesgo y la creatividad. Haciendo que hoy día, en su música, el tango posea una vitalidad envidiable. Y suene increíblemente renovado." Marcelo Morales, EL INTRUSO

Bio Fernando Otero - Español - Download PDF

Copyright Fernando Otero 2015 .